Razas y entrenamiento

Perros De Guarda Y Defensa

Autor: Rodrigo Trigosso

Los perros han sido utilizados para la guarda y la defensa prácticamente desde que el hombre y el perro se conocieron por primera vez. Fue a partir de ese primer encuentro en que el ser humano se dio cuenta que el perro le podía servir para cuidar y defender sus posesiones e incluso su propia vida.

Con el paso del tiempo, las funciones de los perros de guarda y defensa se fueron definiendo con mayor claridad y fueron evolucionando. Así, el ser humano desarrolló cada vez nuevas razas de perros, bien para funciones de guarda o de defensa, tales como el dobermann, el boxer y otros.

Hoy por hoy, el perro de guarda tiene una gran utilidad en las ciudades modernas, pero la utilidad del perro de defensa ha disminuido mucho porque existen armas que hacen que el perro sea completamente inútil para enfrentarlas, y existen mecanismos de defensa mucho más efectivos.

El perro de guarda

Muchas personas piensan que perro de guarda es lo mismo que perro de defensa, pero no es así. El perro de guarda es el que cumple dos funciones principales: intimidar a los posibles asaltantes y dar la alarma cuando detecta algún malhechor.

Es así que el perro de guarda no necesita ser de gran talla, muy agresivo o estar entrenado para ataque. La mayoría de los perros, incluidos los de razas pequeñas, son capaces de cumplir a cabalidad las funciones del perro de guarda. Especialmente si son perros ladradores que hacen mucho ruido cuando detectan algo fuera de lo común.

Muchos perros de razas pequeñas son mejores guardianes que perros de razas grandes, ya que los primeros suelen ser más alertas.

Por supuesto, es posible entrenar a un perro para desarrollar sus habilidades de guardián, pero generalmente no es necesario hacerlo. Algunas personas evitan que el perro tenga contacto con mucha gente para que sea más reservado, pero esto no suele ayudar. Al contrario, sólo se crean perros miedosos que no darán la alarma, sino que se esconderán.

El perro de guarda debe ser un perro alerta, pero no miedoso. Debe estar bien socializado, tanto con la gente como con los perros, porque de otra manera ladrará en todo momento y no sólo cuando sea necesario.

El perro de defensa


El perro de defensa es diferente al perro de guarda. El perro de defensa debe atacar al malhechor, mordiéndolo para que éste se retire, o inmovilizándolo. Las razas para esta labor deben ser de talla media o grande, ya que un perro pequeño no será capaz de atacar efectivamente a un humano adulto.

Muchas razas han sido desarrolladas para esta labor, pero hoy en día no son muy efectivas para los civiles. Por una parte, un perro de defensa civil puede ser muy peligroso si el propietario no sabe manejarlo (o sea que el propietario debiera aprender de adiestramiento y manejo antes de adquirir uno de estos perros). Por otra parte, los delincuentes actuales cuentan con armas que pueden incapacitar a un perro con mucha facilidad.

Los perros de defensa siguen teniendo una función útil en dos campos: perros policías/militares y perros deportivos.

En el caso de la policía y las fuerzas armadas, los perros de defensa pueden ayudar a los efectivos del orden a ganar algo de tiempo mientras el perro ataca a los enemigos. En el caso de los perros deportivos, son perros entrenados para el ataque, pero sólo a la manga o al traje de protección. Estos últimos no necesariamente responden bien en situaciones reales, y son perros con los que se practican deportes en los que se simulan situaciones para perros de defensa.

Las razas apropiadas para perros de defensa deben tener un fuerte impulso de presa (para querer morder) y un fuerte impulso territorial (para querer defender). Si solamente tienen fuerte impulso de presa, serán más útiles como perros de caza que como perros de defensa. Si sólo tienen impulso territorial, serán mejores perros de guarda que de defensa.
Sobre el Autor

Puedes conocer más acerca de los diferentes tipos de de perros y las razas existentes, visitando http://www.deperros.org

Fuente: http://www.articuloz.com./perros-articulos/perros-de-guarda-y-defensa-675744.html

Category:
Ganar Dinero En Internet Comience a ganar dinero en internet con productos ya hechos y listos para vender. Preocupese solo de vender y hacer crecer su negocio cada dia, invirtiendo para ello su tiempo y esfuerzos